Comenzamos la jornada a las 4:15 de la tarde enlas inmediaciones del puente romano de Lugo, en donde el profesor nos hizo las indicaciones pertinentes sobre seguridad y buen hacer con el resto de ciclistas y peatones así como revisión de material (gafas, guantes, agua...).
En el primer tramo de camino realizamos varios cambios de coronas manteniendo el plato mediano, para habituarnos al cambio y a observar y sentir las diferencias en el uso de las coronas pequeñas a las grandes.
Para mí, que llevaba muchos años sin subirme a una bici esta parte me resultó algo extraña y hostil al principio, teniendo que prestar mucha atención a cada cosa provocandome inseguridades en la bici a cada cambio. Pero pasados los primeros minutos y debido al cambio constante de coronas, cada vez me resultó más natural la conducción.
Pasada esta etapa inicial, realizamos un breve descanso en donde el profesor nos cambió la tarea a poder utilizar el plato grande. En este punto nos explicó que con los platos grande y pequeño, no se debe utilizar las coronas opuestas, es decir, plato pequeño, corona pequeña y plato grande, corona grande, ya que la tensión provocada en la cadena por estar cruzada podría producir una rotura de la misma. Este dato yo lo desconocía por completo, y resultó útil saberlo, ya que si no yo habría probado con tosas las coronas desde todos los platos sin ningún tipo de seguridad.
Una última etapa consistió en una vez llegados al final del camino estipulado para la jornada, en la subida de un pequeño repecho, en dónde deberíamos jugar con el plato más pequeño y las cornas más grandes, otra vez escapando de hacer sufrir la cadena con la tensión de llevar las coronas más pequeñas, y facilitar nuestro ascenso con el uso de las más grandes.
En mi caso, descubrí que el cambio de mi bicicleta estaba flojo y me impedía acceder a las coronas más grandes, lo quesupuso que en la primera ascensión del repcho el esfuerzo que tuve que realizar un esfuerzo considerable aparte de perder en varias ocasiones tracción, y al final bajarme de la bici. Deahí la importancia de que el material esté en buenas condiciones, yya que si no una cosa tan pequeña como esta trastoca parte de la salida, ya que en la segunda vuelta no pude realizar la ascensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario